HISTORIA DEL PERU

Vida rural y urbana


Vida rural y urbana
Dentro de un país existen diferencias entre las regiones que componen su territorio. Debido a sus actividades económicasy las redes de transporte, estas regiones geográficas se agrupan dentro de espacios rurales y urbanos.

Al igual que muchos países del mundo, la geografía del Perúestá caracterizada por estos. Debido a las actividades económicasprimarias y secundarias, se han formado los distintos centros urbanos y rurales donde vive la población peruana.

Las regiones rurales se caracterizan por tener poca población y grandes extensiones de terrenos donde se desarrollan actividades primarias. Existen pocas edificaciones, y los servicios básicos como agua, luz y gas; no son accesibles para todos.

Las regiones urbanas se caracterizan por una gran densidad de población y edificaciones. Los habitantes tienen acceso a servicios de agua, luz y desagües. Las actividades económicas son mayormente secundarias y terciarias.







Migración rural
Fuente: http://mapuexpress.net Migración
Desde la llegada de los primeros habitantes al Perú, la conquista del territorio por los españoles, y la conformación como república independiente; la población fue cambiando ydistribuyéndose a largo de todo el país.

Debido a las actividades económicas (primarias, secundarias y terciaras) desarrolladas en cada región, los habitantes han modificado la geografía política y social del lugar. Actualmente, tiene una población de 28.220.764 habitantes, y es considerado uno de los países más poblados del continente sudamericano.



Migración en Perú
Fuente: http://manrio.wordpress.comUna población urbana, se define por estadística, como una población que tiene como mínimo 100 viviendas agrupadas una al lado de otra; o la población que habita una capital de distrito. Debido a diferentes factores que vivió nuestro país en los últimos tiempos, las definición de población rural y urbana debe ser revisada.

Con el paso del tiempo, los centros urbanos y rurales han vivido un proceso llamado migración: un proceso continúo, en el que las personas que habitan un lugar se trasladan a otro a causa de diferentes factores comoeconómicos, naturales y humanos.

Utilizando datos recogidos de los censos de población, la mortalidad ynatalidad, los institutos de estadísticas pueden establecer como aumenta o disminuye la población urbana y rural.

La población rural se caracteriza por una alta taza de natalidad y baja mortalidad. En 1981, se demostró que 1 millón de personas migraron desde el campo hacia la ciudad. Esto generó el surgimiento de nuevos barrios marginales, una de las características principales de las ciudades superpobladas.

El proceso de inmigración del campo a la ciudad fue aumentando durante los años 90, a causa de la inseguridad creada por los grupos subversivos.

Cuando la situación económica y de seguridad mejoró, una parte de la población regresó a sus lugares de origen. El final de la violencia produjo que la migración disminuyera entre los años 1995-2010.



Vida urbana
Fuente: http://laindustria.pe Vida urbana
La vida urbana del Perú se caracteriza no solo por la cantidad de habitantes que la componen, sino por las actividades económicas y servicios.

La población urbana del Perú compone el 75% de la población total. El espacio urbano se caracteriza por esta alta densidad de habitantes, ubicados en su mayoría en las capitales de departamento y provincia.

Al igual que en muchas ciudades de Latinoamérica, se conforman desde un centro urbano hacia la periferia. En esta podremos encontrar zonas industriales y menos densidad poblacional.

A diferencia de las zonas rurales, las actividades económicas desarrolladas son las secundarias y terciarias. Lasactividades secundarias son las actividades industriales, las cuales producen productos utilizando los recursos naturales provenientes de la actividad primaria. Las actividades terciarias abarcan todos los servicios que consumen las personas, como agua, luz, teléfono, internet, etc.

La actividad terciaria, es una de las características más importantes de la vida urbana. Existe una gran oferta de servicios como luz, gas, teléfono, internet, transportes, etc. Estos determinan la forma de vida de los habitantes de esta zona, la cual se diferencia de los rurales quienes no pueden acceder tan fácilmente a estos.

Dentro de las zonas urbanas más importantes del Perú, encontramos ciudades de la costa como Lima, Trujillo y Piura. En la sierras encontramos a Arequipa, Juliaca, y Cuzco. Y en la selva, la ciudad



Vida rural del Perú
Fuente: http://guillermoives.smugmug.com Vida rural
La vida rural del Perúestá caracterizada por emigración y el cambio constante que sufrió durante la segunda mitad del siglo XX.

La vida rural se caracteriza por la baja cantidad de personas que habitan el área, y se dividen en población concentrada o población dispersa. Cuando las construcciones se disponen una al lado de otra, estamos en presencia de población rural concentrada. Lapoblación dispersa se caracteriza porque las construcciones habitacionales están separadas una de otras.

Las principales actividades económicas de las zonas rurales son primarias. Estas, son aquellas que trabajan directamente con la tierra, como la minería, la agricultura y la ganadería.

Algo que caracteriza a las zonas rurales, es la falta de servicios básicos como luz, gas, agua de red, etc. Laspoblaciones concentradas tienen un mayor acceso a estos servicios, pero no así las poblaciones dispersas. Generalmente, se proveen de sus propias fuentes de energía, como también del agua para los servicios básicos sanitarios.

Al comienzo del siglo XXI, Perú experimentó un aumento de la población rural, como también una expansión de las zonas urbanas. Este último ha ido generando un deterioro de los espacios naturales rurales, creando un aumento de la contaminación.



Porcentaje de población del área rural (1970 - 2025)
Diferencias Culturales
Cuando estudiamos la población rural y urbana de nuestro país, podemos descubrir que Perú es uno de los pocos países donde existe una gran variedad cultural. Estas resultan ser clave a la hora de diferencias los espacios rurales de los urbanos.

Las lenguas nativas de nuestro país, resultan ser una de las diferencias más importantes. A pesar de sufrir el avance de la lengua española, propia de la acción del estado peruano que busca universalizarla, 4 millones de personas nacidas en Perú han aprendido una de ellas. Por ejemplo, un 13% habla quechua.

En la vida rural del Perú, las lenguas nativas tienen mayor importancia que en las áreas urbanizadas. Un 37% de los pobladores rurales utiliza una de ellas, y en lugares como Cusco, Puno y Ayacucho, es utilizada por casi el 100%

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores