HISTORIA DEL PERU

Flora y Fauna de Perú

Flora y Fauna de Perú

La gran diversidad geográfica y climática del Perú, que da lugar a las diferentes regiones naturales del país, origina una extraordinaria variedad de animales y plantas. La mayor parte de la fauna local se encuentra en la selva amazónica donde el puma, el jaguar y gran cantidad de especies de monos son sus representantes más típicos. 

En cuanto a la flora, la quina, que es empleada con motivos medicinales, es uno de los máximos exponentes. La riqueza botánica y animal del Perú es tal que ya se tienen contabilizadas más de 20 mil especies diferentes.

La abundancia natural que Perú tiene para ofrecer ya era apreciada desde tiempos antiguos por las culturas locales que la inmortalizaron en sus cerámicas y monumentos. Esto ocurrió, por ejemplo, con los Incas quienes inmortalizaron a los camélidos andinos en sus esculturas de metal.

De igual modo, desde tiempos pasados, algunas especies son aprovechadas como alimento o como materia prima, permitiendo la subsistencia del hombre.

Lobos marinos.
Fauna
En el territorio peruano es posible encontrar una extraordinaria diversidad de especies animales, muchas de ellas que sólo se dan en esta parte del planeta. Esto hace que el país se destaque a nivel mundial gracias a su fauna tan variada. 
En Perú la fauna se encuentra heterogéneamente distribuida entre sus distintas regiones naturales: elmar, las costas e islas, las sierras y la selva.

Pingüinos de Humboldt.
En el mar peruano existe una enorme variedad de especies, entre ellas 33 tipos distintos de mamíferos que van desde las pequeñas nutrias de agua salada a las enormes ballenas que nadan en el océano abierto. Entre ellos, los lobos marinos suelen ser los más vistos cerca de la costa. Además, hay una buena representación de cetáceos como delfines y marsopas, todos ellos especialmente protegidos por la Ley para evitar su captura, consumo y/o comercialización. Los cetáceos habitan las aguas poco profundas del litoral. Otras especies marinas destacadas son la corvina, el lenguado, la anchoveta, la sardina, el bonito, los crustáceos y los mariscos.

Camélidos peruanos.

En las zonas costeras e islas es posible encontrar buena cantidad de tortugas, venados, lagartijas, iguanas, lobos y gatos marinos. Entre las aves de la región se destacan los pelícanos, las gaviotas, los pingüinos de Humboldt (que son la única especie de pingüinos en todo Perú), las águilas pescadoras, los chorlitos y los playeritos.
Las sierras son el hogar de los habitantes característicos de los Andes: los camélidos (llamas, alpacas, guanacos y vicuñas). Ya desde la antigüedad hace miles de años, los habitantes de la región conocen la utilidad económica de estas especies de quienes es posible obtener alimento, abrigo y auxilio. En esta región también es posible encontrar zorros, venados, chinchillas y vizcachas, mientras que en los lagos de la zona hay aves como gaviotas y zambullidores. Dependiendo de la altitud del terreno se imponen las águilas, gallinazos y hasta cóndores.

Fauna de la selva peruana.
La región selvática de Perú alberga una extraordinaria diversidad animal que incluye jaguares, pecaríes, siervos, jabalíes, osos hormigueros, perezosos y monos. Además, es el hogar de los grandes caimanes y de enormes serpientes como la Anaconda. La variedad de insectos y aves es extraordinaria. Entre ellas es posible encontrar tucanes, guacamayos, loros, garzas, colibríes y gallitos de las rocas (se llaman así porque buscan las grietas en las paredes rocosas para dormir). Finalmente, en los ríos que cruzan la selva viven, entre otros, tortugas,pirañas y el pez paiche, que se encuentra en peligro de extinción y se cría en piscicultura.
Flora
En Perú abundan las plantas. Aquí crece y se desarrolla el 10% de la biodiversidad botánica de todo el mundo; es decir, 25 mil tipos distintos. Entre ellos, más de mil son aprovechadas por los habitantes locales con fines alimenticios, medicinales y económicos. Además, este país es considerado uno de los máximos centros en domesticación de especies autóctonas y muchas de ellas como la papa, los frijoles y el zapallo se extendieron alrededor de todo el planeta.

Orquídeas peruanas.

Entre los ejemplares más presentes en Perú se encuentra la gran familia de las orquídeas. Se calcula que en este país se dan alrededor de 3 mil especies de ellas, la mayor parte de las cuales se desarrollan en los bosques tropicales de la vertiente este de los Andes. Es allí que, gracias a las abundantes lluvias que se registran a lo largo del año, las orquídeas se multiplican formando bellísimos jardines.
Otro caso botánico destacable es el árbol de la quinade la que se produce la quinina. Históricamente este compuesto poseyó gran importancia medicinal ya que algunos siglos atrás era la única cura conocida para la malaria y para el paludismo a nivel mundial.
Como ocurre con la vida animal, las plantas peruanas se distribuyen heterogéneamente según la región. En la zona costera, donde el clima es desértico y se forman los oasis, se dan fundamentalmente las estepas de algarrobos. Pero, además, crece el monte ribereño en la zona de los valles costeños.

En las sierras se encuentra flora resistente a la sequía como, por ejemplo, loscactus. Se trata de vegetación de puna entre la que el ichu es la más representativa. En las regiones con cierta altitud y mayor disponibilidad de agua, en cambio, las plantas nativas se combinan con los cultivos humanos de maíz, caña de azúcar, papas, frutas y hortalizas. Asimismo, se desarrollan cientos de flores.

Finalmente, la abundante vegetación selvática se compone de bosques tropicales conformados por cedros, caobas y ébanos, así como también por palmeras y orquídeas. Estos conviven con plantas tropicales como la coca, la quina, la palma aceitera, la vainilla y el caucho. Entre las frutas que crecen en la región se destacan la cocona, el aguaje y elcamu-camu.
Los 10 destacados de la biodiversidad peruana
• Perú es el hogar de 32 especies distintas de primates.
• Es posible encontrar miles de aves.
• Hay una de cada cinco especies de mariposas del mundo.
• 33 especies de mamíferos marinos habitan este país.
• La mayor diversidad y concentración de animales se da en la zona amazónica.
• La planta de la Quina aparece en el escudo nacional peruano en representación de la flora local.
• En Perú hay registradas 25 mil especies de plantas diferentes.
• Cuenta con el 10 por ciento de las plantas del mundo.
• Tierra de orquídeas: crecen 3 mil especies distintas.
• 1.200 especies de plantas peruanas son usadas por el hombre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores