HISTORIA DEL PERU

Ciencias auxiliares de la Geografía


Ciencias auxiliares de la Geografía
Cartografía
La cartografía nos enseña a representar la tierra, de forma esférica, en una superficie plana (mapa), procurando evitar en lo posible, la deformaciones; quiere decir que es la ciencia y el arte de confeccionar mapas y cartas utilizando la escala y las proyecciones. En la actualidad, la cartografía es capaz de representar con enorme precisión la superficie terrestre e incluso los fondos oceánicos.
Climatología
La climatología estudia los climas sus elementos y sus factores, en el Perú hay una diversidad de climas debido a la existencia a la existencia de diversas regiones y factores climáticos. Su conocimiento es necesario para el desarrollo de la agricultura.
Astronomía
La astronomía  es una ciencia que estudia el espacio o cosmos, como sus leyes  de movimiento  y otros elementos y sus relaciones; la arqueología se ha encargado de investigar civilizaciones como la India, China, Egipto (calendario) o Babilonia (la observación de los astros) donde ya habían realizado grandes avances con respecto a observaciones de fenómenos astronómicos.
Demografía
Estudia la población desde el punto de vista estadístico y dinámico la cual estudiaría aquellos procesos que determinan la formación, la conservación y la desaparición de las poblaciones; el primer método a utilizar es la estática y posteriormente el dinámicos, los dos métodos de la demografía están interrelacionados entre sí, puesto que el objetivo de estudio es el mismo.
Edafología
Ciencia que estudia los suelos en cuanto a su composición y su naturaleza en relación con su entorno, existen variedades y clasificaciones de suelo según su naturaleza física, biológica y química, por lo general se conocen cuatro etapas de la Ecósfera.
Ecología
Estudia las relaciones de los seres vivos con el medio en que se desarrollan. Pues la ecología es una ciencia multidisciplinaria que recurre a la Biología, la Climatología, la Ingeniería Química, la Mecánica, la Ética, etc.
Petrología
También llamada mineralogía que estudia la composición físico y químico de los minerales que conforman las rocas y sus estructuras.
Espeleología
Ciencia que estudia las cuevas y cavernas la cual tiene diferentes  tipos de espeleología según el tipo de cavidad en que se desarrolla,  la espeleología kárstica  el espeleobuceo y espeleología volcánica, también se le considera como una actividad lúdica o de investigación.
Meteorología
Estudio de los fenómenos atmosféricos el estado del tiempo y los fenómenos acaecidos que se van desarrollando paulatinamente.
Geología
La geología estudia la estructura física de la tierra y su composición, poniendo especial énfasis en la evolución o eras geológica que han seguido las rocas y los seres vivientes a través del tiempo, a partir de estos estudios el geólogo es capaz de entender y predecir el comportamiento del planeta.
Geofísica
Ciencia que estudia la formación y la naturaleza de la tierra según su evolución de la tierra, la sismología, la vulcanología, la gravimetría y  la electricidad terrestre, etc.
Hidrología
Estudio del ciclo del agua. En la actualidad la hidrología tiene un papel muy importante en el planeamiento del uso de los Recursos Hidráulicos muchas veces utilizados por el hombre; como las obras hidráulicas las cuales generan energía, o el comportamiento de los ríos, mares. 

Bibliografía
-       Temática del Perú  /cartografía pag.18/Autor: Carlos Peñaherrera C./ 2004/

-       Prospecto Desarrollo de letras Economía y Geografía/ciencias auxiliares pág. 201/2004

-       Geografía / Ciencias auxiliares de la Geografía pág 9/1999

-       http://www.dailymotion.com/video/x8mabx_bibliografia-edafologica-venezolana_news/2011/

-       http://www.youtube.com/results?search_query=Edafolog%C3%ADa+/2011/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores