HISTORIA DEL PERU

Actividades económicas del Perú

Actividades económicas del Perú

Perú es un país con una economía muy diversificada que comprende las tres ramas productivas; es decir, los sectores primario, secundario y terciario. No obstante esto, gracias a su riqueza en recursos naturales y a las características de su geografía, posee más desarrolladas las actividades relacionadas con la producción de bienes primarios. 
Económicamente, se distinguen tres zonas productivas diferentes donde es posible lograr distinta clase de productos. De este modo, por brindar condiciones climáticas, hidrográficas y de suelo particulares, las regiones costera, andina y amazónica, se caracterizan por sus modos específicos de ocupación de la población económicamente activa.

Actividad agrícola del Perú.
Agricultura
Buena parte de la población activa del Perúse dedica a actividades vinculadas con laagricultura. Cada una de las regiones del territorio nacional destinadas a este tipo de tareas, por sus características distintivas, se encuentra especializada en un tipo de producción. Así, mientras que las zonas costeras se destinan a los productos deexportación, en las sierras y la selva se generan aquellos que proveen el mercado interno.

En la región costera la agricultura es de dos tipos diferentes. Por un lado, se da aquella dependiente del régimen de las lluvias esporádicas que se dan durante el verano. El segundo tipo es la agricultura de irrigación que emplea sistemas de riego superficial. La agricultura costera, que se da desde tiempos precolombinos, ha debido superar serios problemas vinculados a los factores geográficos y climáticos como, por ejemplo, los efectos del fenómeno del Niño y la salinización de las tierras. Entre los principales productos cultivados en esta parte del territorio se encuentran el arroz, la alfalfa, el algodón, el maíz, la caña de azúcar, la vid, el plátano, la papa, el olivo, el ají, el naranjo, el mango y el limonero.

Los suelos sobre los que se desarrollan los bosques amazónicos suelen ser, en general, de baja fertilidad. No obstante, en muchas localidades selváticas es posible encontrar espacios aptos para la agricultura. La producción de la región es muy variada pero se destacan el maíz amarillo, el plátano, la naranja, la papaya y el café. En estas localidades los productores deben enfrentar problemas vinculados a la casi inexistencia de infraestructura tecnológica, a la carencia de vías de acceso y los elevados costos que supone el transporte de los productos hacia las zonas donde serán comercializados.

Finalmente, en la región andina, la agricultura es esencialmente para la subsistencia debido a las dificultades que se presentan como resultado de las particulares características geográficas de la zona. Aquí la producción depende en gran medida del régimen de lluvias que se presenta, principalmente, durante el verano. Asimismo, la producción se diversifica dependiendo de la altitud del terreno. Entre los cultivos aquí se destacan la caña de azúcar, el maíz, losfrijoles, el trigo, la cebada, la papa y una rica variedad de tubérculos.


Actividad ganadera del Perú.
Ganadería
En Perú la ganadería es una actividad económica muy importante. Según el origen de las especies criadas, en este país se dan dos tipos de ganadería: la nativa, vinculada a los camélidos sudamericanos (llama, alpaca y vicuña) y otras especies como el cuy y el pato doméstico; y la exótica, que surgió a partir de las especies introducidas por los españoles durante la conquista. Se trata de los equinos,vacunos, porcinos, caprinos y ovinos.

Al igual que ocurre con la agricultura, se dan distintos tipos de ganadería según la región geográfica. Así, en la zona andina tiene lugar la ganadería extensiva orientada a aumentar la cantidad de animales. En cambio, en la costa, la ganadería intensiva procura mejorar la calidad del ganado y, por este motivo, las especies criadas son seleccionadas teniendo en cuenta su productividad.

Ganadería peruana.
Entre las especies criadas, en la costa se destacan los vacunos como el Holstein, las cabras (que se extendieron gracias a su adaptación a los ecosistemas semiáridos), los porcinos, las aves de corral como el pollo y, finalmente, los equinos. Por su parte, la ganadería en las sierras se lleva a cabo a partir de animales nativos como la alpaca y la vicuña, de las que se obtiene fibras y lana. Asimismo, en esta zona se encuentran la mayor parte de los ejemplares equinos existentes en Perú.


Actividad pesquera del Perú.
Pesca
Esta actividad es de gran relevancia en la economía nacional y provee buena parte de los productos destinados a la exportación. De hecho, Perú es el mayor productor mundial de harina de pescado. Un problema asociado a esta actividad es que muchos de los recursos pesqueros locales son explotados por flotas extranjeras provenientes de Japón, Estados Unidos y España. Los principales centros pesqueros son el puerto de Chimbote y el de Callao.

La gran abundancia y diversidad de especies existentes en Perú es lo que vuelve tan rica a la actividad pesquera. Entre las especies extraídas en la región costera se destacan los choros, los langostinos, la pota y el calamar, así como también la sardina, el jurel, la caballa, el bonito, la merluza, la cabrilla y el tollo. En cambio, en la zona andinase destacan el suche, el pejerrey y la trucha. Finalmente, en el Amazonas es usual la extracción de la doncella, eldorado, el zúngaro y el paiche.

Silvicultura (cultivo y la explotación de los bosques o montes)
Más de la mitad del territorio peruano está cubierto de bosques. Por este motivo, se desarrolla una gran actividad productiva vinculada a estos. Del Amazonas y del norte del país se extraen maderas preciosas entre las que se destacan el cedro, el roble y la caoba. Además, en el Perú también es posible encontrar palo de balsa, caucho yespecies, como la quina, que se emplean con fines medicinales.


Actividad minera del Perú.
Minería
Se trata de una de las actividades económicas más importantes de Perú. Esto es así gracias a la diversidad y variedad de minerales que el territorio nacional posee. Si bien se trata de una práctica ya conocida desde tiempos antiguos, aún restan yacimientos por explotar.

En Perú tienen lugar dos tipos distintos de minería, las que se refirieren a los diferentes tipos de minerales extraídos. Por un lado, la producción minera metálica, a partir de la cual se obtiene el cobre, el estaño, el hierro, la plata, el plomo, el zinc, el mercurio y el tungsteno. Por otra parte, se da la explotación de hidrocarburos como el gas natural y el petróleo, pero también arena, piedra, sal, yeso,azufre y carbón mineral.
A nivel mundial, Perú es el segundo productor de plata, el cuarto en cobre, zinc y plomo, y el quinto generador de oro. Los principales yacimientos se localizan en la región de los Andes y existen algunos otros en la costa. Además, en el área amazónica se encuentran depósitos de gas natural y petróleo.


Actividad industrial del Perú.
Industria
Las primeras industrias se instalaron en Perú a comienzos del siglo XX. Sin embargo, se trata de una actividad económica que, a lo largo de los años, sufrió grandes altibajos y crisis, incluso a pesar de que muchos gobiernos hicieron fuertes intentos por incentivarla. En consecuencia, en la actualidad sólo se producen manufacturas a pequeña escala. Los artículos tradicionales son textiles,ropa, productos de alimentación yartesanía. Además, entre los productosque se fabrican en instalaciones más modernas se encuentran el acero, el petróleo refinado, los productos químicos, los vehículos de motor y la harina de pescado.


Actividad turística del Perú.
Turismo
Perú es un país con grandes atractivos turísticos. Por un lado, la franja costera resulta muy seductora para los amantes del sol y la playa. En contraposición, quienes gustan de las montañas, pueden encontrar en los andes impresionantes paisajes naturales como Huaraz, donde se practica el andinismo.

La rica historia del país ofrece hoy una alternativa de turismo cultural a partir de visitar lugares como Pachu Picchu, de fundamental importancia para la cultura de los antiguos Incas, o las líneas de Nazca creadas por la civilización de igual nombre.

Como la primera, hay una abundancia de ciudadelas, fortalezas y complejos arquitectónicos tanto precolombinoscomo de la época de la colonia. 

Finalmente, el turismo rural, que se realiza en zonas donde se conservan los ambientes naturales, permite conocer las regiones del Amazonas y los desiertos peruanos.
Minimizar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores